lunes, 24 de septiembre de 2012

"Armas silenciosas para guerras tranquilas"

Actualmente,  vivimos en una sociedad que se encuentra completamente solapada por los medios masivos de comunicación. Estamos llegando al punto en que la televisión , la radio , el Internet , los medios impresos,  sean tan importantes en nuestras vidas que !Las Manejen! Por supuesto, que es importante que nos encontremos informados sobre lo que pasa a nuestro alrededor.. Pero debemos de ver todo con un sentido crítico y teniendo muy en cuenta que el único objetivo de los medios es reprimirte y manipularte de alguna u otra manera (comprar algún producto, votar por algún candidato, etc). En nuestros días es tanta la tecnología , tanta la facilidad con la que se nos presentan los hechos que se ha ido perdiendo precisamente el sentido crítico de la humanidad , a los humanos ya no nos gusta pensar y mucho menos cuestionar lo que pasa en nuestro entorno. 

Con respuesta a este fenómeno -que es real en nuestros días- el filósofo , lingüista Noam Chomsky nos habla acerca de las "diez estrategias de manipulación mediática" que utilizan los medios de comunicación contra nosotros. La razón por la cual llamo mi artículo de esta manera es:   porque Chomsky utiliza mucho este término "Armas silenciosas para guerras tranquilas" que desde un punto de vista muy personal,  se refiere a las estrategias mismas que se han empleado para así tener controlado a el pueblo, las cuales son silenciosas pero efectivas,  y sobre todo con el fin de  que no vaya a  desatarse  la revolución que gran falta le hace   a nuestro país. Sino que los levantamientos del pueblo , sus ganas de expresarse sean mínimas o simplemente sean hechas por minorías insignificantes de la nación (guerras tranquilas). 

Los diez pasos en sí , son sencillos y lo peor del caso es que la mayoría de las personas sabemos que en efecto,  los medios masivos de comunicación utilizan ese tipo de técnicas;  pero las utilizan porque nuestro subconsciente se encuentre vulnerable a todo esto.
Para comenzar, se encuentra la estrategia de la distracción: esto muchas veces hace que no actuemos,  ya que nos desvían de los asuntos que en verdad son relevantes mostrándonos cosas que no nos dejan absolutamente nada bueno, eso hace que por consiguiente nos vayamos sumergiendo cada vez más en la ignorancia; de eso trata un poco el paso número siete que es "mantener al público en la ignorancia y la mediocridad" . En este paso los medios tratan de  cada vez brindarnos menos información que nos haga comprender la ciencia , la tecnología , los nuevos conceptos y sobre todo que cada vez se nos sea brindada una educación pobre y de baja calidad. También tomando el paso número ocho recalcan mucho que esa es la moda o simplemente la gente "ASILUSA". 

El número tres es importante recalcar : "La estrategia de la gradualidad" o cuenta gotas: ésta se refiere a que durante años nos llenarán poco a poco del problema o situación que la empresa quiera que aceptemos. Así se nos ira haciendo cada vez un poco más normal y no causaría ningún tipo de asombro a la hora de que terminen de darnos la última gota de la noticia. También,  para lograr algo así se puede utilizar el paso número cuatro (estrategia de diferir) en el cual te muestran todo como absolutamente necesario para un futuro, por esto  las personas no se alarmarán porque es para una aplicación "futura". 

El paso cinco en particular me llamó mucho la atención,  ya que se enfoca  en cómo los medios nos hablan como si careciéramos de nuestras facultades mentales o simplemente todos fuéramos jovencitos de 12 años. Chomsky lo menciona en el mismo artículo: si nos hablan con un lenguaje para adolescentes o todavía más jóvenes la reacción que se tendrá será de como nos hablaron.
Lo que es el seis y el nueve se refiere al jugar con los sentimientos del ciudadano ya que al utilizar el aspecto emocional se bloquea el análisis racional y de esta manera no existe sentido crítico alguno. Mientras que el nueve habla sobre hacer creer al individuo que el y solamente el es culpable de toda las desgracias que le suceden lo cual lo lleva a un bloqueo y muchas veces a un sentido de depresión. 


Para finalizar  con el análisis del los diez pasos en sí cabe resaltar que es importante que comenzamos a cuestionar las cosas que nos pasan como país, que empecemos a hablar , a pensar necesitamos un nuevo iluminismo pero ahora que despierte en nosotros ese deseo de seguir adelante y de prosperar como personas y seres humanos que somos. Pero sobre todo no hay que dejarnos influenciar por los medios de comunicación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario